Emprendimiento en México
Emprender en México es muy buena idea, o eso dicen en todos lados, ¿pero es realmente rentable? Bueno, la respuesta rápida es un sí. Aunque lo mejor es conocer todos los detalles al respecto. ¿Qué te parece si te quedas con nosotros para conocer el tema un poco más a fondo? Puede que este post sea lo que necesites para dar el primer paso para crear tu propio negocio.
¿En qué situación está el emprendimiento en México?
Para entender mejor cómo está la situación con el emprendimiento en México, no basta con decir “está bien” o “está mal”. En cambio, es necesario revisar datos precisos al respecto. Y sí, nos referimos a estadísticas. Vamos a echarles un vistazo.
Antes que nada, el 90% de los mexicanos están abiertos a la idea de comenzar un negocio, desde cero, por su cuenta. Sin duda, este ya es un dato alentador y una muestra de la laboriosidad de nuestra población. Sin embargo, no todos llevan a cabo sus proyectos e idea. En concreto, el 33,3% del 90% anteriormente mencionado, no emprenden debido al miedo a la derrota y el fracaso.
Esto último puede entenderse, puesto que estar al mando de un negocio es arriesgado y complicado. Y mucho más si el negocio ha comenzado desde la nada. Pero antes de dar conclusiones, veamos todos los datos.
El 30% de los emprendedores, dieron el primer paso debido a necesidad real. En cambio, el 70% restante lo hizo por el placer de tener un proyecto propio, y por querer mejorar su calidad de vida.
No obstante, el 80% de los emprendedores, apenas consigue ingresos cercanos al millón de pesos anuales. Mientras tanto, el 66% apenas consigue $500000 MXN cada año. Puede que esto ocasione que el 75% de todas las empresas cierren antes de llegar a los tres años de vida.
Ahora bien, pasemos brevemente a otro tema: ¿quiénes llevan a cabo el emprendimiento en México? Bueno, el 33% de los emprendedores, son personas que se encuentran entre los 25 y los 34 años de edad. Concretamente, el 66% de ellos, son hombres. Por otro lado, el 54% de los emprendedores son solteros, es decir, casi la mitad, por lo que podríamos decir que no es un dato influyente.
Sin embargo, 89% de los emprendedores mexicanos comenzaron sus proyectos con su propio dinero o con el de su familia. Mientras que, en cambio, apenas el 3% empezó gracias a un préstamo para inversiones formal. Recordemos este dato para más adelante.
52% de los negocios exitosos en la actualidad, no dependen de ninguna oficina o local. De hecho, son operados desde casa utilizando redes sociales y sitios de ventas. Por último, y te sorprenderá saberlo, el 14% de los negocios jóvenes, consiguen casi la totalidad de sus ingresos desde el exterior del país.
¿Cuál es el problema con el emprendimiento en México?
Una vez que tenemos las estadísticas sobre la mesa, es más fácil dilucidar cuál es el problema y a qué se debe. En primer lugar, muchos de los negocios terminan cerrando o no generan ingresos significativos.
Salta a la vista que casi el 90% de los emprendedores, comienzan con su propio dinero. Hay que decirlo: un negocio nuevo requiere una inversión grande, por lo que lo mejor, es recurrir a alguna entidad en busca de un préstamo. Lo bueno es que en nuestro país existen muchas entidades de este tipo. Así que si rechazan tu proyecto, no te desanimes y busca otra empresa que te financie.
Ahora, en lo referente a la ganancia actual, hay algo muy importante para acotar. Casi la totalidad de los negocios que trabajan con el mercadeo internacional, triunfan (sí, el 14% del que hablamos antes). Un millón de pesos anuales es una ganancia más que decente, pero recordemos que un negocio debe crecer. Conseguir productos, delegar tareas, mejorar la calidad… en fin, un montón de gastos.
La solución para esto, aunque no es del todo sencilla, puede ser expandirse en todas direcciones. Es decir, en vez de limitarse al mercado nacional, o al internacional, trabajar con ambos.
Y por último, recordemos que hay mucha gente con ganas de emprender, pero no dan el primer paso por temor al fracaso. Si se planifica bien, se tiene una idea creativa y se consigue un buen capital inicial, con toda seguridad a tu negocio le irá bien.